Powered By Blogger

domingo, 17 de noviembre de 2013

Antiguo Egipto parte V: el legado de Akhenatón parte I.

La historia de Akhenatón es enrevesada y apasionante, y aunque sus actos provocaron pesar y dolor también fueron actos revolucionarios para su época, una religión monoteísta, esta entrada y otra se las dedico enteramente a este faraón tan enigmático y a su legado:

 La historia de Akhenatón comienza con su padre uno de los faraones mas famosos que tubieron los egipcios, Amenhotep III, pues era el que mas dinero había gastado en la construcción de templos y otros edificios, ya que sin guerras el arte egipcio podía florecer. Por aquella época la capital innegable de Egipto era Tebas, y el centro religioso del país estaba situada en esta ciudad, el gran disco templo de Karnak era basicamente una ciudad independiente, tenia panaderías y mas fabricas de alimento y su existencia alimentaba el comercio. 
Amenhotep decidió construir un templo funerario a la ribera oeste del Nilo donde estuvieron los famosos colosos de Mennon, este tubo 3 hijos que podian acceder al trono, Akhenatón  fue preparado para ser sacerdote y este se crió a la sombra de los grandes templos que su padre había construido. Sin embargo los dos hijos de Amenhotep murieron dejando en la lista de sucesión a Akhenatón, que sin quererlo se convirtió en el hombre mas poderoso del mundo.
Después de ascender al trono se caso rápidamente con una amiga de la infancia, Nefertiti.
Amon-Ra era el dios de Tebas la deidad suprema del panteón celestial egipcio, y este haba adquirido mucho poder en los templos, aquello no le gusto a Akenaton y de repente creo un movimiento en contra de las deidades tradicionales egipcias para que solo quedara una, Atón el disco solar, cerro todos los templos que no fueran de Atón y los sacerdotes los condeno a trabajos forzados. Creo la primera religión monoteísta de la historia de la humanidad.
Con el tiempo quiso abandonar Tebas que aun tenia el estilo religioso antiguo y decidió fundar una nueva capital en una zona que no perteneciera a ningún otro dios y en lo que hoy es Tell el-Amarna fundo Akhetatón una ciudad construida desde el principio con el único culto a Atón.

Como estos templos adoran al disco solar no hacen falta techos, para que los rayos de Atón penetren e iluminen las salas.

Pero por muy bonito que pueda parecer, Akhetatón no fue del  agradado de los  habitantes, la nueva religión monoteísta implantada por Akhenatón en la que solo se adoraba a Atón y sus hijos Akenatón y Nefertiti no fue del todo aceptada. La zona era basicamente un desierto y hubo epidemias y enfermedades que afectaban a los mas jóvenes.
Para construir rápidamente los templos de Atón Akhenatón mando que los bloques fueran mas pequeños para construir mas rápido, los talatats como el que podéis ver a la derecha.
Akhenatón tubo hijos pero no fue con su mujer el famoso Tutankamon no fue hijo de Nefertiti si no de otra mujer. A la muerte de Akhenatón la gente obligada a vivir en Akhetatón se marcho y volvió a sus casas, y su sucesor el rey Tut restauro los templos y la religión antigua, los templos construidos por Akhenatón fueron desmantelados, y los bloques talatats usados como relleno en las paredes de los templos de la religión tradicional egipcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario