Powered By Blogger

jueves, 18 de abril de 2013

Antiguo Egipto parte II: el comienzo y la caída del imperio antiguo.

                        

Tras la unificación del Alto y del Bajo Egipto ,el imperio entró en una edad de oro tanto arquitectónica como artísticamente. Este periodo es conocido por la construcción de las pirámides y otros grandes edificios.
El imperio antiguo abarca desde la dinastía III a la VI, en este periodo los faraones eran verdaderos dioses en la tierra y tenían el don de la vida eterna y de otorgarla a quien quisiera para acompañarle, su autoridad era inquebrantable.
Su poder era tal que se hacían enterrar en gigantes pirámides, que servían para preservar y asegurar el cuerpo y la vida en el mas allá del faraón, pero antes de las pirámides ¿que hubo?, antes del valle de los reyes y de las pirámides se enterraban a los faraones en Abidos la ciudad de culto a Osiris, el propio rey Narmer fue enterrado allí en una tumba como esta:

Estaba compuesta de varios almacenes aparte de la propia tumba donde guardaban cosas necesarias para la próxima vida es decir el ajuar funerario.


Más tarde las tumbas se construirían en ciudades mas importantes como Saqqara o Ghiza, en mastabas como la que veis a la derecha, es una tumba sencilla cada vez más voluminosa, de la cual evolucionarían el resto de tumbas.
 Imhotep el arquitecto real del faraón Zoser diseñó la pirámide escalonada, y es a partir de ésta de donde salen las pirámides clásicas:



 Las pirámides irían evolucionando hasta culminar con la de Keops, con 139 metros de altura sería la estructura más alta del mundo durante milenios.
Antaño las pirámides estuvieron recubiertas de caliza blanca que, al sol, calculan que se veía su reflejo desde la luna. Aparte de su grandiosidad hay una diferencia entre esta pirámide y todas las anteriores, si os fijáis hay tres "mini" pirámides al lado de la de Keops, el honor de la vida eterna, de la pirámide es otorgado a tres esposas, es a partir de entonces cuando las reinas ganan poder. 


Las posteriores pirámides serán más pequeñas pero igual de relucientes, y con los famosos textos de las pirámides, que servían para asegurar el camino del faraón hacia el inframundo, la vida eterna. Sin embargo un rey, Teti I fue enterrado sin los textos, la pirámide estaba inacabada, pues tubo una muerte prematura, fue asesinado por la conspiración de su medico, su primer ministro y el jefe de la guardia.

Con el tiempo los faraones se hacen mas débiles, y por desgracia coincidió con un cambio climático en Egipto. Antes en Egipto habían elefantes, leones, jirafas, etc. La sabana fue dejando paso al desierto, un año la esperada crecida del Nilo no llegó, es más disminuyó el cauce del río, provocando una sequía, los faraones no podían alimentar al pueblo. Y tras una revuelta el imperio antiguo y sus prestigios cayeron.
En el imperio antiguo se remarca una cosa: la perdida de poder del faraón, para los egipcios que eran profundamente espirituales, el faraón era un dios al que si asesinaban podría acabar el mundo, el único con acceso a la vida eterna, todo esto se iría perdiendo y el poder del faraón poco a poco pasaría de celestial a terrenal. Aunque nunca dejarían de creerlo, el mundo no se acabaría por la muerte prematura del faraón, y algunos se seguirían aventurando a atentar contra el faraón.
Acaba el imperio antiguo y comienza el imperio medio, el cual acabará estrepitosamente con la llegada de los hicsos.

                                                         ^           ^

                                                         (3000-2050 AC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario